Enero 26, Día Mundial de la Educación Ambiental
A través de proyectos educativos, la SEDEMA emprende acciones encaminadas a fomentar una cultura sustentable
Como una manera de reconocer la importancia de la participación ciudadana en el cuidado de nuestro entorno, en una de las ciudades más grandes del mundo, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México promueve el Día Mundial de la Educación Ambiental, que se conmemora este 26 de enero.
La educación ambiental es un proceso de formación que permite tomar conciencia de la importancia del entorno, difundiendo entre la ciudadanía valores y nuevas actitudes que contribuyan al uso racional de los recursos naturales.
A través de la Dirección de Educación Ambiental, la SEDEMA impulsa el cuidado del ambiente por medio de diversas campañas educativas, folletos para niños y adultos, un boletín electrónico mensual y múltiples talleres y actividades para toda la familia.
Los temas están orientados al cuidado del agua, la importancia de las áreas verdes urbanas, el valor de la biodiversidad, la modificación de nuestros hábitos de consumo, la separación de los residuos, la calidad del aire y los huertos urbanos.
Además, la dependencia organiza tres programas educativos de reciclaje que complementan esta labor: el “Reciclatrón”, para el acopio de residuos electrónicos y eléctricos, y el “Mercado de Trueque”, en el que las personas intercambian residuos reciclables como PET, papel, cartón, botellas de vidrio y latas de aluminio por productos agrícolas cosechados localmente.
También el programa “Ponte Pilas con tu Ciudad”, que brinda una alternativa para disponer de forma adecuada las pilas (AA, AAA, C, D, CR, cuadradas, de botón y de celular). Además de las jornadas ya calendarizadas. Para este programa se cuenta con 400 contenedores ubicados en los principales parabuses y vialidades de la CDMX.
La SEDEMA también cuenta con tres Centros de Educación Ambiental (CEA): Acuexcomatl, Ecoguardas y Yautlica, que invitan al público a conocer y proteger los recursos ambientales de la CDMX.
En ellos se pueden realizar actividades como visitas guiadas, campamentos, talleres de reciclaje, agroecología, composta, captación de agua de lluvia, construcción de celdas solares, recorridos al museo de la abeja, al acuario, al mariposario, al cactario, al apiario, a la laguna artificial y a los invernaderos, entre otros.
Con los niños, la SEDEMA trabaja con base en una metodología lúdica que instruye sobre el medio ambiente a través de talleres, ecotecnias, y juegos al aire libre, lo que les permite conocer su entorno de manera entretenida y educativa.
Esta estrategia parte de los principios y valores de la institución, en respuesta a la situación ambiental de la ciudad, así como ante la necesidad de fomentar los valores y reforzar la educación adquirida en casa o en las escuelas, para construir una sociedad más sustentable, equitativa y participativa.