Contrato para clínicas de hemodiálisis en Veracruz otorgado en estricto apego a la Ley de Adquisicio
De acuerdo con una investigación de la consultora especializada en asuntos públicos y gestión de riesgos, www.manejodecrisis.com.mx, la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz (SESVER) adjudicó de manera correcta el contrato directo para servicios de hemodiálisis en las clínicas de Veracruz, Tierra Blanca, Córdova, Coatzacoalcos, Poza Rica y Xalapa.
Según la exploración de campo que realizó la firma especializada, se pudo constatar que había más de 400 pacientes en riesgo debido a las condiciones deficientes en las que estaban recibiendo su tratamiento de hemodiálisis. De ahí que fue necesario que la SESVER tuviera que hacer un cambio inmediato de proveedor para garantizar el soporte de vida de cientos de veracruzanos.
La firma que proveía el servicio –una empresa denominada Grupo NRA- terminó su contrato el pasado 28 de febrero y no cumplió con los niveles de calidad que se requerían para salvaguardar la salud de los pacientes con padecimientos renales.
En este sentido, la SESVER actuó en pleno apego a derecho. La decisión de la autoridad sanitaria se encuentra fundamentada en la legalidad por tratarse de un servicio médico de soporte de vida; es decir, no puede dejar de otorgarse porque de ser así los pacientes fallecerían.
De acuerdo con la consultora Manejo de Crisis y fuentes oficiales consultadas, el artículo 54 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles del Estado de Veracruz establece que: “Cuando por razones de seguridad de las instituciones, no sea conveniente proceder a una licitación pública, se podrá optar por la licitación simplificada o incluso por la adjudicación directa, siempre y cuando lo solicite la unidad administrativa de manera fundada y razonada al subcomité y éste lo autorice”.
A partir del 1 de marzo de 2017, la empresa Esterinova comenzó a otorgar el servicio de hemodiálisis a pacientes en hospitales privados, absorbiendo este costo como parte de su inversión para mejorar el estado físico y la infraestructura de las clínicas públicas. Al terminar las adecuaciones de las siete clínicas en Veracruz, Tierra Blanca, Córdova, Coatzacoalcos, Poza Rica y Xalapa, lo cual incluye la limpieza, fumigación, y modernización, así como el equipamiento de las instalaciones con aparatos y consumibles de la más alta tecnología, los pacientes regresarán a realizar sus terapias a las clínicas del sistema de salud público.
El artículo 55 de la misma ley permite que las instituciones celebren contrataciones a través de la adjudicación directa, previa autorización del subcomité de adquisiciones, a través de un dictamen de procedencia que fundamente la determinación cuando surjan “circunstancias que puedan provocar trastornos graves, pérdidas o costos adicionales” o “existan razones justificadas para la contratación de servicios especializados”.
De esta forma, el día 13 de febrero del 2017, el dictamen de procedencia para la adjudicación directa del servicio de hemodiálisis fue aprobado por los integrantes del Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Enajenaciones de Bienes Muebles de Servicios de Salud de Veracruz en el acuerdo SE-01-010-2017, donde participaron todas las Direcciones Ejecutivas de SESVER, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Delegación Xalapa, el Colegio de Contadores Públicos de Xalapa A.C., la Cámara Nacional de Artes Gráficas, la Subdirección de Contrataciones Gubernamentales, Administración de Riesgos y Activos de la Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), así como la Contraloría Interna de los Servicios de Salud de Veracruz.