Un mejor internet hecho en México
Network Information Center México (NIC México) y el Tec de Monterrey se unen para crear el Laboratorio de Tecnologías de Internet
Monterrey, N.L. - Investigar nuevas tecnologías que favorezcan el desarrollo de un mejor internet en Latinoamérica es la misión del nuevo Laboratorio de Tecnologías de Internet, creado por NIC México y el Tecnológico de Monterrey, el cual ya cuenta con varias aplicaciones e implementaciones de vanguardia.
NIC México es la organización encargada de administrar en México el nombre de dominio territorial, es decir, el código de dos letras (.MX) asignado a cada país según la ISO 3166; además proveen los servicios de información y registro para .MX, así como la asignación de direcciones de IP (Internet Protocol).
El ingeniero Cristóbal Chapital, director de investigación del Laboratorio, explicó que su plan de acción contempla cuatro áreas de investigación: DNS, seguridad informática, Internet de las cosas e IPv6.
“A pesar de que estamos empezando con el Laboratorio ya tenemos camino recorrido en el desarrollo de software de acceso abierto: creamos una implementación de NAT64, llamada Jool (www.jool.mx) que permite interconectar dispositivos en IPv6 con IPv4”, comentó.
Para comprender la importancia de lo anterior, explicó que cada dispositivo (como computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes) que se conecta a internet tiene una dirección de IP única.
Actualmente, la mayoría de los dispositivos conectados a Internet lo hacen con IPv4, pero el espacio de direcciones se está agotando y, en unos meses, ya no habrá dispositivos que se puedan conectar con esta versión de IP, pues ya no habrá direcciones disponibles.
“El IPv6 nace para atacar esta problemática, ya que nunca se pensó que tantos millones de dispositivos estarían conectados a internet. Pero a pesar de que v6 es un formato mucho más amplio y con más direcciones, existe un problema: ambas versiones no son compatibles, por lo que un dispositivo v4 no puede comunicarse con uno v6. Por ello, nuestra implementación funciona como un traductor, pues está diseñado para tratar ayudar a esa intercomunicación”, dijo.
Asimismo, Jorge Cano, líder experto del Laboratorio, indicó que también desarrollan otra aplicación llamada RDAP, cuyo objetivo es homogeneizar y estandarizar la consulta de información de registro de recursos de Internet, como por ejemplo: nombres de dominio, bloques de direcciones IP y números de sistema autónomos.
“Entre más registros implementen este protocolo será mucho más fácil para los usuarios consultar información de interés de recursos de internet, como por ejemplo quiénes son los administradores de un nombre de dominio, cuándo fue su registro y su fecha de expiración. Es por esto que decidimos realizar el proyecto en formato de código abierto, buscando compartir nuestra implementación y ayudar a la propagación del protocolo en todo el mundo”.
Por su parte el ingeniero Jorge Blando, miembro del Comité Directivo de NIC México, mencionó que el Laboratorio de Tecnologías de Internet trabaja en conjunto con dos Grupos de Investigación del Tec de Monterrey: Telecomunicaciones y Redes, que dirige el doctor César Vargas; y Modelos de Aprendizaje Computacional, dirigido por el doctor Raúl Monroy.
“El Laboratorio está haciendo sinergia con los Grupos de Investigación de Enfoque Estratégico que tiene el Tec de Monterrey para aplicar las innovaciones científicas que ahí se desarrollan. Ellos generan mucho conocimiento sobre telecomunicaciones que aquí se puede aplicar, en coordinación con los ingenieros de NIC México”, aseguró.
Cano agregó que la idea del Laboratorio es crear redes de colaboración que puedan contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías, pero también apoyar en la formación de ingenieros.
“El laboratorio ofrece un plan de carrera para los ingenieros recién graduados del Tec de Monterey que quieran integrarse y formar parte de él a largo plazo, que consiste en una capacitación constante de casi 10 años. Le invertimos mucho a la capacitación de nuestros ingenieros, pues creemos mucho en desarrollar el talento, fomentarlo y crecerlo”, apuntó.
La primera computadora que se conectó a Internet en México: Fue el 1° de febrero de 1989 cuando se conectó una computadora ubicada en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, fue la primera máquina de México que se conectó a Internet de manera directa y permanente. El equipo se conectó a la red mundial bajo el dominio dns.mty.itesm.mx con la dirección 131.178.1.1. Esta máquina, una Microvax-II, digital, fue el primer servidor de nombres para el dominio .MX, el primer enrutador y el primer servidor de correo. Lo fue hasta que el 6 de septiembre de 1993 la sustituyó una Sun SPARC Classic con 48 MB en RAM y 400 MB en disco.