Relacionan ejercicio intenso, medicamentos y obesidad con el asma en adultos
El ejercicio intenso, el consumo de algunos medicamentos y la obesidad son factores de riesgo para presentar asma en la edad adulta, expuso el jefe del Servicio de Inmunología Clínica del Hospital "Adolfo López Mateos" del Issste, Javier Gómez Vera.
En entrevista en el marco del Día Mundial del Asma que se conmemora el primer martes de mayo, el especialista señaló que aunque la mayoría de los casos esta enfermedad es diagnosticada durante la infancia, en ocasiones hay un inicio tardío hasta los 30, 40 o 50 años de edad.
Dijo que en fechas recientes han registrado casos de mujeres de 45 años que inician con este padecimiento y tienen en común que padecen obesidad, por lo que ya se relaciona el asma y el exceso de peso.
Señaló que también está el asma por ejercicio, lo cual ocurre con deportistas de alto rendimiento, como los corredores, debido al esfuerzo físico que realizan para llevar a cabo su actividad.
Ante ello, destacó la importancia de no confundir la enfermedad con una tos de corta duración que se presenta por falta de condición en personas que corren cortas distancias.
Gómez Vera señaló también que el consumo de medicamentos que contienen ácido acetilsalicílico (aspirina) producen asma o exacerbaciones en quienes ya han sido diagnosticados con esta enfermedad.
El asma es una enfermedad respiratoria que consiste en la inflamación de los pulmones, impidiendo que entre el aire al cuerpo humano, por lo que el tratamiento debe ser con medicamentos que abran las vías aéreas, concluyó.