Activa el cerebro a través de la escritura
Las nuevas generaciones podrían estar bajo alerta, debido a que la era digital atrae fuertemente a bebés y niños en etapa de desarrollo. Videos en internet muestran infantes de escasos 3 años, que ya saben escribir en Whats App o llamar a papá a su celular.
Además del entretenimiento, los smartphones y tabletas electrónicas hacen parte del mobiliario de las escuelas que usan la tecnología para estar en vanguardia con estas tendencias de lo virtual, con pantallas coloridas y calidad de sonido. Aquí es donde aparece la competencia del cuaderno: una pantalla digital o un teclado de computadora.
El planteamiento lo hacen neurocientíficos y psicopedagogos, que comparan lo que es hacer una plana de cierto número de letras y palabras a mano, y escribir tecleando caracteres. Los expertos cuestionan que, si se tratara de facilidad y rapidez, los aparatos electrónicos son los indicados. ¿Y el cerebro?
Dar forma a los pensamientos sobre una hoja, estimula importantes capacidades neuronales, incluso, las más complejas
Tal cual es la naturaleza de este órgano, el cerebro procesa desde los sentidos. Cuando se escribe a mano, se abre la memoria hacia una mejor ortografía, se conectan las ideas con rapidez; y también se agiliza la lectura. Es un grupo de beneficios que se obtienen por medio de las manos en contacto con el lápiz y el papel.
Un equipo de investigadores con Anne Mangen, de la Universidad de Stavanger de Noruega y Jean-Luc Velay, por parte de la Universidad del Mediterráneo de Marsella en Francia, Velay confirmó que "dar forma a los pensamientos sobre una hoja, estimula importantes capacidades neuronales, incluso, las más complejas", de acuerdo a estudio. Y añadió que así se lograr ejercitar al cerebro en mayor medida que cuando se hace con un teclado de computadora.
De esta manera, se confirma la evidencia de activación del cerebro cuando es puesto aprueba en la escritura, y no al hacer uso de pantallas táctiles o teclados físicos, porque por medio de la acción de escribir, se involucra las áreas visuales y motoras de las conexiones neuronales y los niños crecerán con un cerebro más activo que logrará un impresionante esfuerzo mental para el resto de su vida.