Poliomielitis no tiene cura pero es prevenible, dice especialista
Monterrey, 1 Nov (Notimex).- La poliomielitis no tiene cura, pero es prevenible y la vacuna es el único método para evitar esta enfermedad que ataca sobre todo a los menores de 5 a 10 años de edad, dijo el especialista del Hospital Universitario (HU), Raúl Gabino Salazar Montalvo.
El jefe del Departamento de Medicina Preventiva de la institución, señaló que esta enfermedad contagiosa es causada por un virus que invade el sistema nervioso y que puede causar parálisis en cuestión de horas.
Detalló que el virus se trasmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral o, a través de un vehículo común como el agua o los alimentos contaminados.
Aunque en 1988 se registraron hasta 350 mil casos en más de 125 países endémicos, el registro de poliomielitis ha disminuido en más de un 99 por ciento, y en 2016 se notificaron 37 casos de esta enfermedad, indicó.
Salazar Montalvo resaltó que "gracias a la vacunación se ha controlado esta enfermedad, pero el riesgo existe, mientras exista el virus salvaje o en su medio natural, siempre existirá el riesgo de poder tener brotes epidémicos“.
"Lo más importante de esto es continuar con los esquemas de vacunación. En México, desde los noventas, no hay casos reportados de poliomielitis", subrayó.
En 1994, dijo, la Región de las Américas de la Organización Mundial de la Salud se certificó como inexistente de poliomielitis, mientras en la Región del Pacífico Occidental, en el 2000, y en la Región de Europa, en 2002.
Posteriormente, apuntó Salazar Montalvo, en 2011 la India se declaró libre de poliomielitis y en 2014, le siguió la Región de Asia Sudoriental.
Comentó que a pesar de que se han obtenido grandes logros en la erradicación de esta enfermedad, al 2017 la transmisión del virus sigue siendo endémica en Afganistán, Nigeria y Pakistán.
Si no se detiene la transmisión en estos últimos reductos restantes, se podrían producir hasta 200 mil nuevos casos anuales en 10 años en todo el mundo, advirtió.
Manifestó que los niños dependen 100 por ciento de nosotros y el éxito que hemos tenido en el control de esta enfermedad se debe precisamente a la aplicación en forma regular de la vacuna.
"La invitación es que no dejes de vacunar a tus hijos, gracias a ello es que se han controlado muchas enfermedades y se han evitado muchas muertes innecesarias", expresó.
Destacó que cualquier menor -a partir de los dos meses de nacido-, es aplicable para la vacuna contra la polio.
Salazar Montalvo señaló que la dosis también se encuentra en la vacuna pentavalente, conocida como quíntuple celular, que forma parte del esquema nacional de vacunación.
El especialista indicó que la vacuna contra la poliomielitis es una sola dosis y la pentavalente tiene aplicaciones a los dos, cuatro y seis meses de nacido, así como un refuerzo a los 18 meses de vida.
En esta enfermedad, concluyó, también juega un papel importante la higiene, ya que los alimentos o agua contaminados pueden transmitir el virus.