Pretenden sensibilizar a familiares de niños con epilepsia
El encargado del Servicio de Neurocirugía Pediátrica del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, Juan Luis Soto Mancilla, indicó que pretenden sensibilizar a familiares de niños con epilepsia.
Añadió que en casos pediátricos muchos de los síndromes convulsivos son epilepsias catastróficas, es decir, pacientes que pueden llegar a tener hasta 100 crisis diarias que les provocan alteraciones en el habla, la memoria, o incluso pueden llegar a perder el conocimiento o convulsionar.
Señaló que el estrés que provocan a sus familiares, y el impedimento de realizar actividades cotidianas, como ir a la escuela, pueden solucionarse con un manejo quirúrgico que les evite un deterioro mayor conforme el paciente avanza en edad.
Soto Mancilla indicó que por el poco conocimiento que se tiene sobre la epilepsia, sus manifestaciones, tratamientos y el efecto de medicamentos alternativos, y a fin de evitar la discriminación en quienes la padecen, el Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde organiza sesiones informativas para concienciar sobre el tema.
Manifestó que en el marco del Día Internacional de la Epilepsia, a celebrarse hoy 26 de marzo, se ofrecieron pláticas informativas sobre el tema en la explanada de la Torre de Especialidades del Fray Antonio Alcalde, de 9:00 a 11:00 horas.
A su vez, la doctora del Servicio de Neurología Clínica del Hospital Civil de Guadalajara, Yuridia Roque Villavicencio, estimó que en México por cada mil habitantes existen de 15 a 18 personas con epilepsia, de ellos 60% responde de manera adecuada al tratamiento médico para el control de las crisis.
Destacó que aproximadamente 30 por ciento de los casos no responden a un tratamiento médico a pesar de haber hecho intento con varios medicamentos, por lo que se inicia un protocolo para identificar, por medio de estudios y una valoración multidisciplinaria, si son candidatos a cirugía.
"Se hace un estudio selectivo y se ve si se puede ofrecer ayuda, la idea es reducir el medicamento y, en algunos casos, llegar a suspenderlo", dijo.
Por su parte, el encargado del Servicio de Neurocirugía Pediátrica, Juan Luis Soto Mancilla, mencionó que el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde atendió a alrededor de seis mil 600 pacientes pediátricos con epilepsia el año pasado.
"Con la cirugía hemos llegado a notar una reducción de 90 a 95 por ciento de las crisis, lo cual impacta sobre el aspecto funcional de los pacientes dentro del primer mes; sin embargo, algunas epilepsias, por el fondo genético, no van a tener una mejoría sustancial, pero en la mayoría de los casos son positivos", indicó.
Puntualizó que el Hospital Civil de Guadalajara ofrece sesiones informativas gratuitas para familiares de niños con epilepsia en el primer piso de Consulta Externa de Pediatría, los últimos viernes de cada mes, a las 11:00 horas.