Inicia horario de verano, somnolencia y cansancio, atribuidos a una mala calidad de sueño
A partir del primer domingo de abril y hasta el ultimo domingo de octubre los relojes adelantaran sus manecillas una hora, en gran parte del territorio nacional. Alineándose así el horario de verano en todo México.
Las principales repercusiones en la población con el cambio de horario, se atribuyen a trastornos de sueño. Especialistas de la Clínica de Trastornos del Sueño, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacaron que síntomas como somnolencia y cansancio, atribuidos a una mala calidad de sueño suelen presentarse en la población durante esta temporada a causa de los ajustes propios de nuestro organismo.
En términos económicos el cambio de horario el año pasado significó un ahorro estimado en más de mil 311 millones de pesos como consecuencia de un ahorro de energía eléctrica de 1.48 pesos por kilowatt hora (kwh) para usuarios domésticos.
Los especialistas de la UNAM recomiendan dormir y despertar a la hora acostumbrada, aun cuando esto implique dormir una hora de más o menos, según corresponda el cambio de horario, así como tener una dieta equilibrada, beber mucha agua, practicar alguna actividad física, lo que permitirá al organismo una adaptación más rápida ante el nuevo horario.