6 tendencias tecnológicas clave que influirán en sector de seguridad en 2025
Axis Communications, empresa líder en el sector de tecnología en seguridad, anuncia algunas de las tendencias clave que definirán el futuro de esta industria.
De acuerdo con la empresa, tanto a nivel global como local, se intentará mantener el ritmo de la innovación tecnológica. La Inteligencia Artificial (IA), la ciberseguridad, la privacidad, así como la necesidad de resiliencia en entidades críticas serán la prioridad y estarán en la mira de los expertos.
Dentro de estas tendencias hay una oportunidad significativa para el sector de capacidades mejoradas, más flexibilidad, mayor eficiencia y mayor valor. Conozcamos cuáles son:
Soluciones híbridas: la base de la libertad de elección
Las soluciones híbridas ofrecen libertad de elección para almacenar vídeo, visualizar vídeo o gestionar dispositivos, etc. Combinando tecnologías perimetrales, en la nube y locales para obtener una solución de sistema total óptima o utilizando su flexibilidad, elija la instancia que prefiera. Ya sea para cumplir con normativas locales o internacionales, hacer frente al control de uso de datos personales o mejorar la eficiencia energética, las soluciones híbridas seguirán ofreciendo la mayor flexibilidad a la hora de crear arquitecturas que se adapten mejor a las necesidades específicas de cada organización y permitan escalar un sistema.
Evolución de la IA al mismo tiempo que mejora la eficiencia de la IA
El desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) avanza rápidamente, con el aprendizaje profundo como base de muchas soluciones en seguridad y la IA generativa ganando terreno. Aunque persisten ciertos desafíos, las aplicaciones reales de la IA generativa se están expandiendo en este sector, creando nuevas oportunidades y también planteando cuestiones éticas, legales y corporativas.
Actualmente, se están optimizando los modelos para reducir su tamaño sin perder calidad, y las arquitecturas híbridas se están consolidando como estándar. Esto permitirá que los modelos generativos funcionen incluso en cámaras, con resultados de alta calidad. Además, los modelos mejoran en aspectos éticos, sesgos y decisiones erróneas, lo que permitirá soluciones más proactivas y valiosas para la planificación de seguridad a largo plazo.
El futuro de la seguridad se hace realidad
Esta tendencia resalta las oportunidades para una mayor colaboración entre organizaciones, permitiendo que la tecnología adquirida para un caso específico se utilice en otras áreas de la empresa. Por ejemplo, los datos de las cámaras de seguridad pueden analizarse para mejorar la experiencia de clientes y empleados, la sostenibilidad o la eficiencia de los procesos. Los proveedores de hardware que fomenten un ecosistema abierto y colaborativo de desarrolladores e integradores de sistemas ofrecerán mayor valor a los clientes de manera más rápida.
El «renacimiento» de la calidad de imagen
Aunque la calidad de imagen siempre ha sido prioritaria, la tendencia actual se enfoca en cómo se utilizan las imágenes de los sensores visuales, aprovechando las oportunidades que ofrece una mayor resolución. Los avances en analítica e IA aseguran que una imagen de mayor calidad genere mejores resultados, como un reconocimiento de objetos más preciso y la creación de datos más detallados. Este impulso hacia una mejor calidad de imagen también mejora las analíticas dedicadas, como el análisis de aglomeraciones, cruces de tráfico o líneas de producción rápidas.
El valor a largo plazo de los productos proviene del soporte de software.
Hoy en día, los dispositivos de hardware tienen un rendimiento y capacidades tan altas que las expectativas sobre su vida útil son mayores que nunca. Sin embargo, la funcionalidad de una cámara, incluida la ciberseguridad y su valor a largo plazo, depende del soporte continuo del software. El compromiso de los proveedores con el soporte de software durante toda la vida útil del hardware es clave, y una inversión en cámaras de alta calidad con soporte integral de software resultará en soluciones más eficaces y eficientes.
Autonomía tecnológica en beneficio del cliente
La tecnología únicamente es útil cuando se alinea con las prioridades del usuario final, apoyando sus objetivos de seguridad, eficiencia operativa e inteligencia empresarial, además de apoyar su postura en ciberseguridad, sostenibilidad y flexibilidad. Un mayor control sobre la tecnología básica permitirá a los proveedores diseñar capacidades y funcionalidades específicas para satisfacer las necesidades de los clientes y cumplir con el compromiso de ser "seguros por diseño", mejorando la capacidad de cumplir con los requisitos de los clientes a tiempo.
Comments