Centro de Estudios Superiores Monte Fénix (CESMF) lleva a cabo la gala de reconocimiento al premio Dr Jorge Larrea Espinosa
Líderes fundadores de CODECO y Quinta Santa María, reciben reconocimiento.
Monte Fénix entrega premio a doctores y líderes que apoyan a la recuperación de personas con adicciones
Centro de Estudios Superiores Monte Fénix (CESMF) llevó a cabo su Gala para otorgar el premio Dr Jorge Larrea Espinosa. Este evento tiene como objetivo reconocer a aquellas personas que se han distinguido por su compromiso y han trascendido con sus acciones a la sociedad.
En la presente gala, la maestra de ceremonias fue Julieta Lujambio, quien la presentó el Maestro José Castrejón. Posteriormente la Maestra Jessica Ángeles Riquelme, contó una breve historia del CESMF. Al terminar, la maestra de ceremonias inició la entrega nombrando a los ganadores con una breve semblanza.
Los galardonados esta noche fueron:
Fundación RENACE, quienes son un equipo de profesionales y personas comprometidas con la tarea de ayudar a quienes cursan con problemas de adicciones y sus familiares, creando uno de los proyectos más destacados que existen en México. Es una institución ejemplar, reconocida por su eficacia, transparencia, honestidad y compromiso humano. Por ello el Padre Valentín Urbán, fundador de renace y Clarita Sierra (ambos formados en CESMF), reciben el premio por haber dedicado su vida a apoyar al patronato de Fundación RENACE.
El Consejo para el Desarrollo Comunitario AC (CODECO), que en 1990 en uno de los barrios con mayor problemática urbana en esta ciudad, un grupo de líderes de bandas juveniles, decidieron dejar de lado la violencia y establecieron un proyecto de desarrollo comunitario para elevar la calidad de vida de niños y jóvenes en situación de pobreza y marginación. Este proyecto opera actualmente en un espacio de 10 mil metros en Iztapalapa que cuenta con áreas de deportes, formación laboral y espacios de convivencia.
Quinta Santa María fundada hace más de 40 años por personas con alto sentido altruista. Es un centro llamado por algunos “la casa de los milagros” se enaltece los más altos valores humanos, además del cuidado físico, emocional y espiritual que orientan la recuperación de sus pacientes.
El Dr Salvador González, quien es un líder reconocido en el ámbito de la psiquiatría, tanto a nivel nacional como internacional, y por su seriedad y compromiso ha tenido importantes reconocimientos.
Fundador de Casa Nueva en Xalapa, Veracruz, institución que destaca por aplicar un enfoque humanista y profesional. Es un referente académico e investigador en la Universidad Veracruzana, donde se desempeña como coordinador del Centro para el Desarrollo Humano Integral de los Universitarios, e impulsa la formación y el bienestar de los estudiantes.
Al finalizar se otorgaron reconocimientos póstumos a:
Dr. Velasco quien fue un notable médico y psiquiatra, maestro que fue un ejemplo de compromiso y dedicación. Desempeñó altos cargos en la conducción de las políticas públicas en los campos de la atención de los problemas de salud mental y adicciones en nuestro país. El encargado de recibir este reconocimiento fue su hijo Rafael Velasco Muñóz Lerdo.
Verónica López Huber, fue una mujer excepcional, cálida, leal y comprometida; destacada profesional de la Psicoterapia en cuya práctica clínica imprimía todo su conocimiento y corazón. El encargado de recibir este galardón fue el Dr Gerardo Aurioles, su compañero de vida.
Dr Marc Schuckit que gracias a sus contribuciones, se puede tener hoy en día una mayor comprensión de la influencia genética y ambiental en los trastornos por consumo de alcohol y drogas y también sobre las condiciones psiquiátricas que impactan la dinámica del consumo.
Dra María Elena Medina-Mora quien ha hecho tantas aportaciones significativas en el campo del conocimiento de la salud mental y adicciones en nuestro país. Destaca de sus publicaciones 410 artículos en revistas indexadas, 31 libros y 228 capítulos de libros, además de haber sido Directora General del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. Recibió el Premio Nacional de Salud Pública, el Premio a la Excelencia que le otorgó el National Institute on Drug Abuse, NIDA, por su liderazgo internacional y por sus aportaciones en el campo de las adicciones. Ingresó al Colegio Nacional desde 2006. En 2019 la UNAM le otorgó el doctorado honoris causa.
“Me parece que se trabaja con una enfermedad muy complicada, que tiene una parte biológica y genética muy importante. Que es poco entendida y para las personas enfermas es muy difícil y creo que no puede haber mejor persona en el mundo que es capaz de vencer a su cerebro y es capaz de dejar el consumo, cuando en realidad su organismo lo está pidiendo todo el tiempo y esa posibilidad que ofrece Monte Fénix, atendiendo a las personas enfermas y a sus familias, es una de las mas grandes aportaciones para tantas personas que enfrentan esta situación por factores del medio ambiente, hereditarios y que muchas veces, no son responsables de esta enfermedad”, declaró Medina-Mora.
En esta premiación, hubo varias sorpresa y una de ellas fue el reconocimiento a la Sra Guadalupe Espinosa Rugarcía, fundadora de Monte Fénix, quien emocionada agradeció a todos por la confianza que se le ha dado a la institución.
Al finalizar la premiación, se contó con la presencia del Dr Jorge Larrea Espinosa, quien fundó Clínicas Claider y el primer programa de asistencia al empleado en México a tra través de Asistencia Empresarial Mexicana. En 2011 creó la Asociación Mexicana sobre la Adicción.
A lo largo de su trayectoria, se le han otorgado diferentes reconocimientos profesionales y compromiso social tales como Outstanding recent alumnus award (1999) por USA International University, Doctorado Honoris Causa por Alliant International University. Además, en 2018, el Dr. Larrea Espinosa recibió la Distinción Enrique Tomás Cresto de Líderes para el Desarrollo Integral de Latinoamericana en el Honorable Senado de la República de Argentina por su enorme compromiso y trayectoria en materia de adicciones. Y en 2021, el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia también le concedió el Doctorado Honoris Causa.
“Creo que los adictólogos somos el grupo mas leal del mundo porque sabemos que hay vidas de por medio. Es un honor para mi estar con ustedes en este evento tan especial y significativo. En 1995 en la clausura del primer diplomado de alcoholismo y adicciones, mencione una frase del filósofo Baltasar Gracián que quiero retomar hoy: Tu eres lo que tu sabes y si eres sabio, puedes lograr lo que tu quieras”.
“Las personas no informadas son mundos obscuros para si mismos, en esas líneas, la obscuridad -hacía alusión a la falta de información sobre las adicciones – y la luz a la educación, gracias José María López Landiriva, quien nos brindó un apoyo invaluable, entonces y hasta ahora, para continuar con esa luz. Hoy casi 30 años después, estamos aquí celebrando la excelencia y compromiso del Centro de Estudios Superiores Monte Fénix, al cual, si me permiten, lo compararé como una reina en el ajedrez. La reina es la pieza de gran valor que se usa poco al principio del juego, y tiene la tarea de salvaguardar al rey,” finalizó el Dr Larrea, quien fundó hace 30 años el Centro de Estudios Monte Fénix.
Comments