Cómo llenar un contrato de arrendamiento de local comercial
Asesorarse con expertos en el tema te dará certidumbre.
Hay 7 elementos clave que no debes olvidar.
Al iniciar el año muchos nuevos proyectos están en puerta, y algunos tienen que ver con hacer realidad el sueño de tener un negocio propio. Cuando se trata de rentar un local comercial, el contrato de arrendamiento es fundamental para cuidar las garantías que protegen tanto al inmueble, como al propietario y al arrendador. En Inmuebles24 te damos algunas recomendaciones para que aprendas a llenarlo.
“Los propietarios de este tipo de inmuebles saben lo importante que es este documento, pero muchas veces puede causar agobio el desconocimiento de términos legales que ayudan a evitar complicaciones en el futuro. Lo mejor siempre será asesorarse con los expertos en la materia y así estar tranquilos y seguros de que se está haciendo correctamente”, señala Karla González Montoya, Marketing Manager B2C de Inmuebles24.
Secciones del contrato de arrendamiento
Para llenar un contrato comercial de arrendamientode local, es primordial que primero conozcas cuáles son las partes que conforman el contrato y que deben estar obligatoriamente.
Estas son las 7 partes que no deben faltar y en las que hay que poner mayor atención:
Datos del arrendador y arrendatario: se incluyen los nombres completos, direcciones, números de contacto y documento de identidad.
Descripción del inmueble: debes describir todos los detalles del local comercial, como la dirección completa, superficie en m² y características adicionales (estacionamiento, almacén, entre otros).
Duración del contrato: generalmente, los contratos de arrendamiento para locales comerciales son a largo plazo, pero esto puede variar. Asegúrate de especificar la fecha de inicio y término, así como las condiciones para renovar o finalizar el contrato.
Monto del alquiler y forma de pago: se especifica cuál fue el acuerdo al que llegaste con la otra parte en cuanto al monto mensual que se debe pagar. Asimismo, se resalta la forma de pago y los incrementos anuales que se deben hacer por incrementos o inflación.
Uso del local: el contrato debe especificar para qué actividades se destinará el local comercial. En caso de un cambio posterior, será necesaria una modificación en el documento o un permiso especial.
Mantenimiento y reparaciones: define claramente quién es responsable del mantenimiento del local y de realizar reparaciones (menores y mayores).
Cláusulas de rescisión: entre las cláusulas que debe tener el contrato, establece las condiciones bajo las cuales puede terminar antes de tiempo. Aquí se incluyen los plazos de notificación, las penalidades por incumplimiento y cualquier otro acuerdo adicional.
Revisión final
Una vez queden definidas todas las secciones y ambas partes estén conformes con el cierre de la negociación, es importante llevar a cabo una revisión final para verificar que toda la información esté correcta y que no haya errores en los datos personales o en las fechas.
Recuerda que un contrato claro y bien elaborado te dará tranquilidad tanto a ti como a la otra parte.
Comments