top of page
Foto del escritorRedacción Apyt

El Dolor: Una señal que no debemos ignorar



¿Sabías que 9 de cada 10 personas sufren dolor? Sí, casi todas las personas lo han experimentado al menos una vez en su vida. Sin embargo, es común dejarlo pasar, no darle la importancia necesaria a las señales que envía el cuerpo y buscar soluciones sin consultar a un experto para entender lo que realmente lo está generando.


El dolor es un signo de advertencia de que algo no funciona bien y puede ser el primer aviso de una lesión en su etapa inicial o de un daño potencial.


En el marco del Día Mundial contra el Dolor, que se celebra cada año el 17 de octubre, es momento de hacer un llamado para escuchar las señales de nuestro cuerpo, evitar lesiones y tratar el dolor de manera adecuada. Es fundamental buscar ayuda de un profesional de la salud, quien determinará su origen y el tratamiento a seguir.


Los especialistas definen el dolor como una experiencia sensorial y emocional desagradable, que puede manifestarse como hormigueo, pinchazos, ardor o punzadas. Aunque puede ser leve o intenso, cada persona experimenta el dolor de manera diferente.


Dolores Comunes en México

Dolo-Neurobión, recomendada para el alivio del dolor en México, informa sobre los dolores más comunes que experimentan los mexicanos:

  1. Dolor de espalda: Ocasionado por una lesión en el músculo o ligamento, levantar objetos pesados de forma incorrecta, mala postura y un estilo de vida sedentario.

  2. Dolor muscular: Afecta a más de un músculo e incluso tendones y ligamentos, generalmente vinculado a tensiones o uso excesivo durante el ejercicio o trabajo.

  3. Dolor de cuello: La molestia se extiende a los hombros e incluso la cabeza, dificultando el movimiento. Aparece por mala postura, uso prolongado de la computadora o dormir con demasiadas almohadas.

  4. Dolor de rodilla: Común entre deportistas al realizar actividades como saltar o girar rápidamente. En adultos, se asocia al desgaste generado por caminar, agacharse o estar de pie por largos periodos.


Recomendaciones para Aliviar el Dolor

  1. Evita el estilo de vida sedentario: Aumenta las molestias lumbares.

  2. Realiza ejercicio regularmente: Mantén los músculos en forma con 3 sesiones de 30 minutos por semana. La actividad disminuye el dolor al estirar ligamentos y articulaciones rígidas.

  3. Estírate antes de hacer ejercicio: También al estar mucho tiempo sentado o de pie, para relajar e incrementar la flexibilidad.

  4. Toma descansos frecuentes: No pases largas jornadas frente a la computadora; toma descansos de 5 minutos cada hora.

  5. Mantén una rutina de sueño: Acuéstate a diario a la misma hora y trata de dormir entre 7 y 8 horas.

  6. Usa una almohada adecuada: Que sea cómoda, suave y firme.


Un tratamiento efectivo es Dolo-Neurobión, que combina diclofenaco, para aliviar el dolor y reducir la inflamación, y vitaminas del complejo B, que disminuyen el daño nervioso.


Datos Relevantes de la Secretaría de Salud

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022, el 24.6% de la población mexicana informó haber tenido una necesidad aguda de salud en los tres meses previos a la encuesta. Además, el sobrepeso y la obesidad continúan siendo un problema significativo, afectando al 75.2% de las personas mayores de 20 años. Estos datos subrayan la importancia de adoptar estilos de vida saludables y buscar atención médica adecuada para el manejo del dolor y otras condiciones de salud.



Con información de agencias.

Commenti


Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

bottom of page