Emprendedor mexicano sufre fraude inmobiliario y lanza startup para evitar que te pase a ti
Se calcula que anualmente se pierden hasta 600 millones de pesos por fraude inmobiliario.
En 2023, se reportaron más de 2,000 casos de fraude en transacciones inmobiliarias, lo que representó un aumento del 15% respecto al año anterior.
En un panorama donde las historias de compradores afectados por fraudes en preventas inmobiliarias son cada vez más frecuentes, y donde se pierden hasta 600 millones de pesos al año por fraude inmobiliario, surge una solución innovadora: Pazi, el primer seguro para preventas inmobiliarias en CDMX.
Fundada por el emprendedor mexicano Rodrigo Méndez, Pazi nace de una experiencia personal dolorosa. En 2018, Rodrigo invirtió una fuerte cantidad en la compra de una casa en preventa, solo para enfrentarse a la fuga del desarrollador, el cual se fue dejando más de 300 demandas a su paso. Esta experiencia no solo representó la pérdida de una suma significativa, sino que también reveló las graves vulnerabilidades del sector.
Motivado por esta situación, Rodrigo decidió actuar y en 2024 en conjunto con Jorge Campa lanza Pazi, la primera plataforma en el país en ofrecer un seguro integral para propiedades en preventa, garantizando la protección total de la inversión del comprador en caso de incumplimiento por parte del desarrollador.
Situación actual de las preventas en México
Las preventas inmobiliarias han ganado popularidad debido a que sus precios suelen ser de un 10% a un 20% inferiores a los precios finales de mercado. Esta ventaja económica atrae a numerosos compradores interesados en inversiones a largo plazo o en la construcción de un patrimonio sólido.
Tan solo el año pasado se registró un aumento del 8% en la demanda de propiedades en preventa, comparado con 2022. Sin embargo, este crecimiento también ha traído consigo riesgos. De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)México se encuentra entre los países con mayor incidencia de fraudes inmobiliarios en América Latina, con un incremento del 30% en denuncias en los últimos tres años.
Ante esta situación, surge la necesidad de soluciones innovadoras como Pazi, que busca proteger a los compradores frente a estos riesgos.
¿Cómo funciona Pazi?
Con Pazi, los compradores tienen la garantía de que, en caso de que el desarrollador no cumpla con las condiciones acordadas, se reembolsará el 100% de la inversión realizada. Además, el seguro que ofrecen es respaldado por una de las instituciones financieras más reconocidas del país.
Es importante señalar que la plataforma cuenta con un riguroso proceso de selección que garantiza que solo los proyectos inmobiliarios más confiables estén anunciados en su sitio. Al respecto, Rodrigo Méndez, CEO & Co Fundador, mencionó "Muchas veces, los compradores creen que al adquirir una propiedad con un desarrollador grande su inversión está protegida, pero la realidad es otra. El tamaño o la visibilidad de una empresa no siempre garantiza seguridad. En Pazi, no dejamos nada al azar y nos aseguramos que el patrimonio de los compradores esté protegido”.
Adicional al seguro, la plataforma ofrece asesoría para acceder a créditos de preventa y un análisis integral del mercado inmobiliario utilizando técnicas avanzadas de scrapping para proporcionar data especializada como precios promedio del metro cuadrado, potencial de renta, ocupación en plataformas como Airbnb y plusvalía, además de proyectar el retorno de inversión esperado para los compradores, otorgándoles una ventaja competitiva única.
La empresa inicia operaciones con presencia en la Ciudad de México y el Estado de México, y tiene ambiciosos planes de expansión hacia otras ciudades clave del país, incluyendo Monterrey, Guadalajara, Los Cabos, Querétaro, Tulum, Mérida y Cuernavaca. Esta expansión permitirá a la plataforma llevar su innovador modelo de negocio a un público más amplio.
Para mayor información accede a: https://pazi.com.mx/
Comments