Impulsan acceso a tratamiento de la Leucemia Mieloide Aguda, enfermedad considerada rara

El 28 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Raras.
La Leucemia Mieloide Aguda (LMA) es el cáncer de sangre más común en adultos y uno de los más difíciles de tratar.
En México, la LMA produce 3.7 fallecimientos por cada 100 mil habitantes.
La Leucemia Mieloide Aguda (LMA) es una enfermedad rara, de baja prevalencia y, debido a sus características, uno de los cánceres de sangre más difíciles de tratar.
Las enfermedades raras, como este tipo de cáncer, son padecimientos de baja incidencia y prevalencia que, según especialistas, suelen ser crónicos, graves, incapacitantes y progresivos.
En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se conmemora el 28 de febrero, Astellas Farma reafirma su compromiso por impulsar el acceso equitativo a diagnósticos y tratamientos para enfermedades raras como la Leucemia Mieloide Aguda.
“Estamos comprometidos en transformar la innovación en valor para las enfermedades con altas necesidades médicas no satisfechas. Esto lo logramos a través de programas robustos de investigación y desarrollo que tienen un objetivo: mejorar la calidad de vida de los pacientes”, compartió el doctor Sergio Tena, gerente médico de hematología de Astellas Farma México
Enfermedades de difícil tratamiento
Las enfermedades raras afectan a 5% de la población mundial: alrededor de 300 millones de personas tienen uno de los 6 mil padecimientos que se consideran de esta forma.
El Día Mundial de las Enfermedades Raras busca hacer consciencia sobre el acceso igualitario a diagnósticos, tratamientos, atención sanitaria, asistencia social y oportunidades para las personas que padecen una de estas enfermedades.
El caso de la Leucemia Mieloide Aguda
La LMA es un tipo de cáncer que inicia en la médula ósea y se propaga rápidamente en la sangre, por lo que es considerado como muy agresivo.
En México, es el cáncer de sangre más común en personas mayores de 65 años: por cada 100 mil personas, 3.5 la padecen4 y 3.7 fallece por la enfermedad.
Uno de los grandes desafíos de esta enfermedad es el diagnóstico oportuno, por lo que expertos recomiendan prestar especial atención a la duración, causas y extensión de moretones para evaluar una visita al médico.