Las infecciones vaginales representan la primera causa de consulta ginecológica en México
Las infecciones vaginales se presentan al menos una vez en la vida de todas las mujeres
El tratamiento a base de cloruro de decualinio, aprobado en más de 23 países, llega a México con el nombre comercial de Medinova Fluomizin.
Las tabletas vaginales podrán ser utilizadas por mujeres embarazadas y durante la lactancia dada la seguridad comprobada en estudios clínicos
Las infecciones vaginales son un problema médico muy frecuente en México y en el mundo, de acuerdo con la actualización de la Guía de Práctica Clínica que realizó el Instituto Mexicano del Seguro Social en 2019, las infecciones vaginales afectan de nueve a 545 mujeres por cada 100 mil habitantes, principalmente al grupo de 20 a 24 años de edad, pero las infecciones vaginales pueden aparecer a una edad no reproductiva y reproductiva. Estas infecciones se asocian a una serie de complicaciones obstétricas y ginecológicas que sin una atención adecuada pueden derivar en afectaciones futuras graves.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Perinatología (INPER) de la Secretaría de Salud alrededor del 30 por ciento de las consultas ginecológicas se deben a este tipo de infecciones, como lo son la vaginosis bacterianas, Candidiasis, Tricomoniasis ,entre otras. Estas ocurren cuando ingresan a la flora vaginal bacterias, hongos o parásitos externos provocando un desequilibrio entre las bacterias “buenas” y las “dañinas”.
Síntomas
Los signos y síntomas de la vaginitis pueden incluir los siguientes:
Cambio de color, olor o cantidad del flujo vaginal
Picazón o irritación vaginal
Dolor durante las relaciones sexuales
Micción dolorosa
Sangrado o manchado vaginal leve
En caso de secreción vaginal, las características de la secreción pueden indicar el tipo de vaginitis que tienes. Algunos ejemplos incluyen los siguientes:
Vaginosis bacteriana. Probablemente desarrolles una secreción de color blanco grisáceo con olor desagradable. El olor, descrito con frecuencia como similar al pescado, puede ser más evidente después de tener relaciones sexuales.
Candidiasis. El principal síntoma es la picazón, pero podrías tener una secreción blanca y espesa, parecida al queso cottage.
Tricomoniasis. La infección llamada tricomoniasis puede ocasionar una secreción amarillo verdosa, a veces espumosa.
Existen algunos factores que pueden intervenir en la presencia de infecciones vaginales tales como lo son:
el uso de ropa muy ajustada
el calor o en temporadas de calor
humedad constante
uso de duchas vaginales
uso de antibióticos en el embarazo y/o diabetes.
Cuando se presenta alguna infección vaginal durante el embarazo existe una mayor probabilidad de que un bebé nazca prematuramente o con bajo peso al nacer.
Es importante que las mujeres cuenten con información y educación adecuada sobre las infecciones vaginales, para posteriormente puedan identificar de forma responsable alguna anomalía en caso de presentar síntomas evitando de esta forma la automedicación sin consulta de un medico especialista añadió el Dr. Casanova.
Armstrong de México ofrece un innovador tratamiento para este tipo de infecciones a base de cloruro de decualinio, (Medinova Fluomizin) que lo convierte en un tratamiento anti infeccioso y antiséptico de amplio espectro que cubre todos los agentes causales de las infecciones vaginales.
El Dr. Gerardo Casanova Román, Infectólogo, Presidente y Fundador de la Asociación Mexicana para el Estudio de las Infecciones de Transmisión Sexual, Subdirector Médico del Hospital General “Dr. Maximiliano Ruíz Castañeda”, indicó que Medinova Fluomizín (cloruro de decualinio).
Es un tratamiento seguro para las infecciones vaginales de origen bacteriano como micótico. Ha sido aprobado en Suiza y 23 países mas, convirtiéndolo en una opción terapéutica eficiente que alivia los síntomas desde las primeras 24 horas.
México contará con este medicamento en tabletas vaginales para todas las indicaciones aprobadas, el tratamiento local consiste en una tableta diaria durante seis noches consecutivas, entre los beneficios se encuentra la seguridad de poderse utilizar en todas las etapas del embarazo y durante la lactancia. Este nuevo tratamiento brindará alivio a mujeres de todas las edades que sufren de una infección vaginal convirtiéndose en un gran aliado para la comunidad médica, brindando una mejor opción de tratamiento.
Entre las medidas preventivas para este tipo de infecciones se encuentran:
Lavar el área vaginal con agua y jabón neutro.
Evitar el uso de ropa demasiado ajustadas y sintéticas (lycra o nylon), debido a que favorecen la humedad.
No utilizar duchas vaginales, aerosoles o toallitas higiénicas perfumadas.
Es muy importante que si se presentan síntomas de vaginosis bacteriana se consulte al médico con el fin de recibir tratamiento oportuno.
Comments