Los E-commerce deben apostar por una logística y movilidad más sostenible y automatizada
El transporte de mercancías representa el 7% de las emisiones globales de CO2, y se espera que aumente un 50% para el 2050
De acuerdo con Tranciti, la demanda de prácticas más sostenibles sin comprometer la eficiencia operativa cada vez son más necesarias, la clave para lograr este equilibrio, radica en la integración de la sostenibilidad con la automatización de la cadena logística
Al hablar de innovación, no sólo nos referimos a tecnología avanzada, sino también al cómo podemos utilizar dicha tecnología para hacer del mundo un lugar más óptimo. Según datos arrojados por la Organización Mundial del Comercio, el transporte de mercancías representa el 7% de las emisiones globales de CO2, y se espera que aumente un 50% para el 2050.
De acuerdo con Tranciti, esto representa un peligro significativo tanto para el medioambiente, como para la salud de las personas; afectando a su vez negativamente la competitividad y la rentabilidad de las empresas de logística. “La demanda de prácticas más sostenibles sin comprometer la eficiencia operativa cada vez son más necesarias, la clave para lograr este equilibrio, radica en la integración de la sostenibilidad con la automatización de la cadena logística”, mencionó Fedora Cabal Wallis, Commercial Leader en Tranciti México.
Existen tecnologías como los sistemas de gestión de almacenes (WMS) que permiten una mayor precisión en el manejo de inventarios y la preparación de pedidos, reduciendo riesgo de errores, disminuyendo así el desperdicio de materiales y mejorando la eficiencia en el uso de recursos.
Los sistemas automatizados facilitan una administración de inventarios más eficaz, minimizando el exceso de existencias y la necesidad de devoluciones, lo que a su vez reduce el impacto ambiental. Además, la incorporación de soluciones de inteligencia artificial para la optimización de rutas de entrega ayuda de manera considerable a la disminución de emisiones CO2.
Datos arrojados por la Agencia Internacional de Energía, mencionaron que el transporte es responsable de aproximadamente el 28% de las emisiones de CO2.
La emisión de dióxido de carbono es la principal fuente de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a nivel mundial. Y como miembro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el país está comprometido a informar sobre sus emisiones de GEI.
Los fabricantes de vehículos pesados deben reducir las emisiones de CO2 de los vehículos nuevos en un 15 % hasta 2025, esperando que para el 2030, el límite se reduzca hasta en un 30%. “Para potenciar una logística verde es necesario invertir en tecnologías y equipos más eficientes, esto abarca desde la actualización de la flota de transporte con vehículos eléctricos o híbridos, así como la adopción de sistemas de gestión de rutas que disminuyan el consumo de combustible. Buscamos que las empresas de logística encuentren un punto de equilibrio entre sus operaciones y hacer el menor daño posible al medio ambiente”, finalizó la directiva.
La capacidad de alinear la sostenibilidad con la eficiencia operativa es una ventaja competitiva crucial en el mercado actual.
Comments