Miedo al tratamiento pone en jaque a hombres para tratar el cáncer de próstata con éxito en México
El temor a la quimioterapia y al método de diagnóstico puede convertirse en un obstáculo para lograr el diagnóstico oportuno del cáncer, pero los pacientes deben saber que, con un diagnóstico temprano, es posible vencer a enfermedades como el cáncer de próstata. Esta es la principal causa de enfermedad y muerte entre los hombres en México, con 26,742 casos nuevos y casi 7,500 muertes cada año.
En el marco del Día Mundial de la Salud Prostática, que se conmemora el 15 de septiembre, el Dr. José Athié, experto de Sanofi en oncología, explicó que actualmente, los tratamientos para atender el cáncer de próstata son diversos y con un alto perfil de seguridad, para atender a diferentes tipos de pacientes. Al lograr una detección oportuna, con revisiones de rutina y sin esperar a que aparezcan síntomas, las probabilidades de cura son significativamente altas.
“Hay una diferencia abismal en el tratamiento del cáncer de próstata en etapas iniciales. Si logramos un diagnóstico temprano de la enfermedad, el 80 por ciento de los casos son curables. En cambio, en etapas avanzadas, las posibilidades de lograr un tratamiento exitoso se reducen significativamente”, señala el Dr. Athié.
Este tipo de cáncer que se origina en la glándula prostática del sistema reproductor masculino es de lento crecimiento y no presenta síntomas en etapas tempranas de la enfermedad, por lo que es fundamental que hombres con antecedentes familiares de esta neoplasia, sean los primeros en formar el hábito de realizarse anualmente una prueba de sangre para determinar la presencia de una sustancia llamada Antígeno Prostático Específico (APE).
“Se recomienda la realización de la prueba APE para todos los hombres a partir de los 50 años. Sin embargo, para hombres con antecedentes familiares de cáncer de próstata, la prueba debe realizarse a partir de los 40 años”, explicó el Dr. Athié.
Analizar la concentración del Antígeno Prostático, junto con un examen dígito rectal, son procedimientos de gran utilidad en el proceso del diagnóstico y la valoración de la etapa del cáncer en la que se encuentra el paciente.
El especialista precisó que el 70% de los hombres son diagnosticados en etapas avanzadas cuando se presentan síntomas como flujo urinario lento, dolor o ardor en la micción, dificultad para lograr una erección o dolor en cadera, espalda o tórax. Esta última señal indica que es posible que el cáncer se ha diseminado a los huesos.
Asimismo, se hizo énfasis en que, en etapas avanzadas del cáncer, la supervivencia de los pacientes está directamente relacionada con la extensión del tumor, la edad y el estado de salud general del paciente, así como de la concentración del APE.
El Dr. Athié agregó que otro obstáculo para el diagnóstico oportuno es el estigma de que el tacto rectal es la única forma de diagnosticar la enfermedad: los hombres postergan acudir a los servicios de salud para revisión. A esta circunstancia, se suma el concepto de “quimiofobia”, es decir, el rechazo de las personas a tratarse con quimioterapia y el miedo a los efectos secundarios de este tipo de tratamiento.
El especialista destacó el esfuerzo de Sanofi por ofrecer tratamientos de precisión, diseñados para satisfacer los requerimientos específicos de los pacientes oncológicos. En este camino de innovación, cabazitaxel, la quimioterapia de Sanofi para tratar el cáncer de próstata metastásico, resistente a la castración (CPRCm), cumple 10 años, brindando opción segura que mejora la calidad de vida de los pacientes con CRPCm.
“En el tratamiento del cáncer de próstata en etapas avanzadas, los objetivos a cubrir son lograr una mejor tolerancia a la quimioterapia, reducir los efectos secundarios, conseguir una mejoría clínica y por supuesto, su eficacia en extender la supervivencia libre de progresión y la supervivencia global del paciente con un alto perfil de seguridad. En este sentido, hemos avanzado pasos importantes en beneficio de los pacientes”, aseguró el Dr. Athié.
La experiencia de Sanofi en el tratamiento del cáncer de próstata avanzado es la base para la reconstrucción de Oncología de Alta Especialidad y sirve como columna vertebral para futuros innovaciones terapéuticas que permitan mejorar el pronóstico de pacientes con cáncer de próstata avanzado.
Con información de Miguel Ángel Dionisio | Neuma
Comments