Mujeres en carreras STEM: el futuro de México
El programa Million Women Mentors de PepsiCo ofrece mentorías para impulsar el desarrollo profesional de mujeres en áreas relacionadas con ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Este programa ha beneficiado a cientos de estudiantes y 15 % de ellas ha aplicado a vacantes de PepsiCo México.
En el país, sólo 14 % de las personas graduadas de carreras STEM son mujeres.
PepsiCo México promueve la equidad de género y la inclusión en el ámbito laboral por medio del programa Million Women Mentors, dedicado a impulsar el desarrollo profesional de mujeres en áreas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés).
En México, sólo 14 % de las personas egresadas de carreras STEM son mujeres, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Por mucho tiempo, según el propio IMCO, las carreras de estas áreas han estado lideradas por hombres, lo cual ha provocado brechas salariales significativas y desigualdad en oportunidades de crecimiento. PepsiCo México reconoce estos desafíos y ve una oportunidad de crecimiento para el país: si la participación laboral de las mujeres en México se diera con la misma tasa que la de los hombres, el ingreso per cápita sería 22 % más alto, de acuerdo con datos del Banco Mundial.
Fundado en 2014, Million Women Mentors aprovecha los beneficios del sistema de tutorías como un medio para inspirar, desarrollar y retener a las mujeres que buscan trabajar en áreas STEM. El programa tiene una duración de seis meses e incluye mentorías sobre la preparación para las entrevistas de trabajo, la creación de una marca personal y la elaboración del currículum personal. En México ha logrado cerrar 87 relaciones de mentoría y más de 500 horas de acompañamiento.
“En línea con nuestra estrategia de negocio pep+ [PepsiCo Positive], que tiene entre sus metas la de aumentar 50 % la participación femenina en toda la compañía, con Million Women Mentors buscamos aumentar el nivel de contrataciones de mujeres en posiciones de responsabilidad a través de mentorías y, al mismo tiempo, establecemos nuevas alianzas con universidades”, comentó Bárbara Ortega, directora de Desarrollo Organizacional en PepsiCo México.
El programa ha permitido capacitar a decenas de líderes en temas de mentoría y ha establecido alianzas con cuatro de las universidades de mayor prestigio en el país: el Tec de Monterrey, el Instituto Politécnico Nacional, el Corporativo Internacional Universitario (CIU) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Otras iniciativas destacadas de la compañía con el propósito de impulsar la equidad de género en el lugar de trabajo son:
Ready to Return: un programa que brinda oportunidades para mujeres que desean retomar su carrera profesional después de haber hecho una pausa.
Línea Impulsa: líneas de producción operadas 100 % por mujeres.
Mujeres al Volante: capacitación y apoyo económico para mujeres en el área de Ventas.
E-motion Community: herramientas de capacitación y mentoría para preparar a más colaboradoras de tal forma que ocupen posiciones directivas.
Ruta de la Equidad: reclutamiento directo para fortalecer la comunicación y publicidad de vacantes.
PepsiCo México mantiene un compromiso con la implementación de una estrategia basada en datos para la inclusión de las mujeres en el ámbito laboral. Dicha estrategia se desarrolla en dos vías: por un lado busca desmantelar estereotipos y fomentar la igualdad de género, con el fin de crear espacios de trabajo seguros en los que todas las mujeres puedan prosperar y desarrollar sus habilidades al máximo.
Comentarios