Navidad saludable: cuida tu salud respiratoria
Alrededor del 90% de las infecciones respiratorias son causadas por virus, las cuales no requieren tratamiento antibiótico.
Comienzan las festividades navideñas, posadas al aire libre, reuniones familiares (algunas fuera de casa) y demás actividades que nos obligan a cuidar de nuestra salud respiratoria.
Además, los vientos fuertes, la humedad, el clima frío y tan cambiante característico del fin de año, también nos invitan a tomar medidas preventivas para evitar contraer infecciones agudas en vías respiratorias altas. Considerando la facilidad con la que se propagan microorganismos patógenos que causan estas infecciones a través del tacto, es importante contar con coadyuvantes que impulsen la salud respiratoria, tanto de manera preventiva como de tratamiento.
Las infecciones respiratorias agudas se definen como un grupo de enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta y hasta los pulmones. La mayoría de ellas se autolimitan, es decir, se curan solas sin necesidad de otorgar tratamiento y generalmente duran menos de 15 días.
El Dr. Conrado Polanco Ortiz, gerente de relaciones médicas de Esteripharma, menciona: “Aunque no suene como algo tan grave, es verdaderamente molesto e incluso incapacitante para la persona que lo padece, sin mencionar que podemos contagiar a todo nuestro entorno y la respuesta inmunológica de cada quién varía mucho de persona a persona, por lo que siempre será lo más recomendable adoptar la prevención como primera vía de tratamiento. Me prevengo de enfermarme yo, de que me contagien o de contagiar a alguien más”.
Para proteger vías respiratorias altas (nariz y garganta), podemos recurrir a antisépticos a base de soluciones electrolizadas de superoxidación con pH neutro, conocidas como SES, pues gracias a su amplio espectro, han demostrado ser muy eficaces en la eliminación de bacterias, hongos y virus pandémicos como la influenza AH1N1 2 y múltiples coronavirus al 99.999% en tan sólo 30 segundos.
“El uso de antisépticos bucofaríngeos para hacer gárgaras y/o antisépticos nasofaríngeos en spray nasal a base de SES con pH neutro son ideales para prevenir o tratar rinitis alérgica o estacional, sinusitis aguda o crónica, resfriado común, faringitis, laringitis, amigdalitis, etc. Utilizar estas soluciones disminuyen el dolor, ardor e irritación sin efectos secundarios, su uso prolongado es seguro, ayuda a evitar recaídas y no tienen efectos secundarios, lo que hace de las SES un valioso aliado para conservar nuestra salud respiratoria en buen estado”, agrega Polanco Ortiz.
¿Qué recomiendan los expertos para cuidar nuestra salud respiratoria esta temporada?
El Dr. Polanco advierte los siguientes puntos para disfrutar de las fiestas decembrinas y de salud respiratoria en general:
Hay que acudir con el médico para que nos revise integral y adecuadamente. Sólo ellos nos pueden dar un diagnóstico certero, hay que seguir las indicaciones que nos brinden y evitar la automedicación.
Apoyarse de las SES con pH neutro como auxiliar preventivo y/o de tratamiento utilizando la solución para la garganta o el spray nasal, ya sea en adultos o en edad pediátrica.
Abrigarse adecuadamente para no enfriarse, lo que invita al resfriado, así como evitar cambios bruscos de temperatura. Cubrir sobre todo cuello, pecho y espalda.
Cubrirse ojos, nariz y boca si soplan vientos fuertes o si el aire es muy frío.
Evita compartir cubiertos, vasos y alimentos con otras personas. Muchas de las enfermedades respiratorias se dan por medio de la saliva.
Lava tus manos con agua y jabón constantemente, como siempre nos lo han dicho: antes de comer, después de ir al baño, en la preparación o manipulación de alimentos, si tocamos nuestro rostro, etc. Desinfectarlas con soluciones o geles a base de SES eleva el nivel de higiene.
Si presentas algún síntoma como tos, escurrimiento nasal, cuerpo cortado o dolor de cabeza, lo mejor será que acudas al médico y te quedes en casa a reposar y recuperarte. Evita sentirte peor y contagiar a los demás.
“Se trata de disfrutar y pasar una feliz y saludable Navidad. Prevenir siempre será la mejor opción a tomar y debemos adoptarlo como parte de nuestra cultura”, concluye el Dr. Conrado Polanco.
Comentários