Rentar con roomies, ¿una opción viable?
Ya decidiste que es el momento ideal para salir de casa de tus padres después de 2 años de haber regresado, o al fin el trabajo retoma su ritmo y quieres acercarte a la oficina, o ya puedes pensar en independizarte. Aunque las cosas económicamente van mejorando, aún no puedes pagar una renta tu solo, entonces la opción puede ser probar con roomies.
En una encuesta realizada por Inmuebles24, un 75% de quienes respondieron dijeron que estarían dispuestos a vivir en un piso compartido; el 35% de los usuarios respondieron que se irían a vivir con un conocido, sólo 9% se arriesgaría con un desconocido y 57% valoraría sus circunstancias para decidir.
Un 70% considera que vivir con roomies le ayudaría económicamente con los gastos; un 9% quiere independizarse de sus padres; 6% se separó de su pareja y le cuesta vivir solo; otro 7% quiere mudarse de zona y sólo le es posible compartiendo piso.
Si ya lo decidiste, en Inmuebles24 te damos algunos consejos antes de que rentes:
Confianza y negociación
Para un buen número de personas, la confianza es la base de la convivencia, y más, si vas a compartir gastos. Así que si ya tienes a tu roomie o roomies, es importante que hagan una búsqueda cuidadosa del lugar que quieren rentar y ver quién es el mejor negociador para llegar a un acuerdo con tu futuro casero.
Date tiempo de hacer preguntas y conocer detalles que puedan afectar el alquiler y trata de llegar a un promedio que ambas partes estén dispuestas a aceptar.
Siempre investiga
Al hacer tu búsqueda infórmate de lo que valdría el inmueble con otros que tengan características similares en un sitio web o con un asesor inmobiliario, quien podría darte más datos sobre la demanda de la zona. Visita varias opciones para poder hacer un comparativo que te deje conforme.
Te será de ayuda hacer una lista con las características indispensables para tu nuevo hogar, por ejemplo: vías de transporte cercanas, seguridad, comercios, gym o cualquier otra cosa que te parezca importante a ti y a tus roomies.
Para cerrar el trato
Recuerda que, una vez que llegues a un acuerdo con tu futuro casero, la oferta se debe realizar por escrito y que se firme el contrato de arrendamiento.
Busca la buena convivencia
Al preguntar a los encuestados sobre las claves de la buena convivencia, señalaron las 5 que consideran más importantes:
73% Definir pautas de convivencia desde el principio
71% Mantener la limpieza del hogar y repartir las tareas equitativamente
70% Respetar la privacidad del otro
60% Crear confianza y mantener buena comunicación
53% Repartir equitativamente los gastos
Con información de Jenny Ochoa - Inmuebles24
Comentários