Subcuenta de vivienda y cómo aprovecharla
La reforma del Infonavit permite usarla para pago de pasivos o como enganche.
Revisa bien las condiciones de cada modalidad de uso para que la aproveches bien.
Uno de los trámites más importantes cuando se está buscando adquirir vivienda es la búsqueda de créditos bancarios, por eso es relevante que, con la aprobación a la reforma al Infonavit, los derechohabientes podrán utilizar su ahorro en esta institución para el pago de otras deudas o como garantía para tomar el crédito con otra institución bancaria.
El principal objetivo de esta reforma es que los trabajadores usen el dinero que tienen en su Subcuenta de Vivienda para incrementar su patrimonio, ya sea con la compra, construcción o pago de obligaciones financieras relacionadas con un bien inmueble.
“La adquisición de un bien inmueble requiere de ahorro y mucho esfuerzo de parte de las personas, por lo que estos cambios en Infonavit o la apertura mostrada por otras instituciones para que se puedan juntar créditos con familiares o amigos beneficia mucho a quienes buscan crear un patrimonio”, comenta Karla González Montoya, Marketing B2C Manager de Inmuebles24.
¿Cómo puede usarse la subcuenta de vivienda para pagar hipoteca?
La subcuenta de vivienda, administrada por el Infonavit, es una de las principales herramientas disponibles para generar ahorro, un patrimonio y para tener certeza del futuro financiero.
El dinero en tu subcuenta de vivienda lo puedes utilizar al solicitar un crédito hipotecario, y depende del tipo de plan que elijas, será el uso que le puedas dar. Por ejemplo, si pides un crédito conjunto con otra institución, los recursos se usarán como garantía en caso de que pierdas tu empleo mientras estés pagando tu crédito hipotecario.
Otros ejemplos son:
Pago de pasivos - la intención es que el trabajador pueda elegir libremente en qué y dónde utilizar su ahorro o financiamiento. En la reforma se indica que para la amortización de pasivos contraídos para adquirir vivienda o suelo se deberá cumplir con los siguientes requisitos:
El monto de ahorro será utilizado en préstamos sólo de instituciones financieras.
El saldo pendiente de la deuda no puede ser mayor al monto ahorrado en la cuenta del Instituto.
La vivienda o crédito en cuestión, deberán estar a nombre del titular; es decir, no estar sujetos al régimen de copropiedad.
No tener gravámenes adicionales al constituido para garantizar el crédito que se amortizará.
Como enganche - Los derechohabientes del Infonavit inactivos podrán usar el ahorro generado en la subcuenta de vivienda como enganche para solicitar un crédito ante cualquier organismo bancario cumpliendo los siguientes requisitos:
Estar dado de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el Régimen de Incorporación Fiscal
Pagar aportaciones bimestrales, para juntar puntos y posteriormente ejercer el crédito Infonavit.
Con información de María Dolores Montes | 8ARP
Comments