Desde 2016, la organización integrante de la red Teach For All ha fortalecido las capacidades pedagógicas y socioemocionales de más de 45,000 docentes, directivos y familias en La Paz, Los Cabos y Loreto.
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR — A una década del arribo de su primera generación de profesionistas a las aulas sudcalifornianas en 2016, la organización sin fines de lucro Enseña por México —integrante de la red global Teach For All y activa en 14 entidades del país con más de 230,000 alumnos impactados— conmemoró diez años de operación continua en Baja California Sur, periodo en el que ha beneficiado directamente a más de 30,000 estudiantes y a 45,000 docentes, directivos y cuidadores en más de un centenar de planteles públicos, consolidando las alianzas de innovación educativa y responsabilidad social en México.
El despliegue territorial inició en el municipio de La Paz y se expandió en 2019 hacia San José del Cabo, Cabo San Lucas, Todos Santos y Loreto, sumando en 2024 un programa piloto en coordinación con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) para atender comunidades rurales de Loreto. Actualmente, 27 profesionales del Programa de Liderazgo colaboran de forma permanente en escuelas de La Paz (12), Los Cabos (14) y Loreto (1).
“Estos diez años representan una historia de colaboración y de confianza en el potencial de las comunidades educativas de Baja California Sur. El objetivo es construir capacidades colectivas que permanezcan en las escuelas y fortalezcan el liderazgo local junto con docentes, familias y aliados”, afirmó Elías Teco, Director Regional Norte de Enseña por México.
La evolución metodológica en la entidad ha permitido implementar el modelo de aprendizaje basado en el lugar (Place-Based Teaching and Learning), mediante el cual el alumnado investiga problemáticas reales de su entorno —como huertos escolares, gestión hídrica y diagnósticos comunitarios— en vinculación con redes internacionales como UNESCO Learning Cities, Watersheds Community of Practice y Place-Based Education Network.
El proyecto cuenta con el respaldo institucional de la Secretaría de Educación Pública (SEP), CONAFE Baja California Sur y aliados estratégicos como Fundación Coppel, Innovaciones Alumbra, Los Cabos Children’s Foundation, International Community Foundation, New Fortress Energy, Fundación Santander, Fundación Alsea y Fundación Solmar, quienes celebrarán dos encuentros conmemorativos durante la primera semana de noviembre en Los Cabos y La Paz.
Equipo de redacción















Leave a Reply