Advertisement

Innovación terapéutica impulsa una nueva etapa en el control de la Esclerosis Múltiple en México

Especialista en neurología evaluando estudios de resonancia magnética para el control de la Esclerosis Múltiple en México

Más de 1,500 pacientes en el país han accedido a terapias orales de administración intermitente con cobertura pública; especialistas destacan que el 47% no presenta recaídas ni progresión de discapacidad a dos años.

CIUDAD DE MÉXICO — En la República Mexicana se estima una prevalencia cercana a los 15 casos de Esclerosis Múltiple (EM) por cada 100,000 habitantes, lo que representa un universo superior a las 18,000 personas que viven con este padecimiento neurológico, de acuerdo con los registros epidemiológicos de The Atlas of MS. Ante los desafíos clínicos que plantea esta condición autoinmune —en la cual el sistema inmunológico degrada por error la mielina que recubre las neuronas y compromete progresivamente la movilidad, la visión y las funciones del sistema nervioso central—, la incorporación de terapias personalizadas está redefiniendo la atención médica especializada y la salud en México.

Durante los últimos años, el abordaje clínico de la Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente (EMRR) ha registrado una transición sustantiva gracias a la disponibilidad de tratamientos orales de administración intermitente desarrollados por la industria farmacéutica alemana y respaldados con cobertura en instituciones públicas de salud del país. Hasta la fecha, más de 1,500 pacientes mexicanos han sido tratados bajo este esquema terapéutico, el cual ha demostrado una eficacia clínica sostenida por más de cinco años en estudios de seguimiento mediante resonancia magnética.

“El avance en los tratamientos nos ha permitido ofrecer a las personas que viven con EMRR alternativas con eficacia prolongada y un buen perfil de seguridad. El uso de terapias innovadoras demuestra cómo la innovación puede traducirse en control y calidad de vida a largo plazo”, señaló la Dra. Verónica Rivas, médica neuróloga especialista en Esclerosis Múltiple.

El mecanismo de acción de esta alternativa farmacológica se enfoca en reducir selectivamente las células autorreactivas responsables de la inflamación y el daño a la mielina, promoviendo una reconstitución del sistema inmunológico que permite a los pacientes permanecer sin medicación continua durante periodos prolongados, elevando significativamente la adherencia terapéutica y la autonomía en su vida diaria.

“Más del 47% de las personas tratadas no presentan recaídas ni progresión de la discapacidad en los dos años posteriores al tratamiento”, puntualizó la Dra. Verónica Rivas respecto a los indicadores clínicos de control a mediano y largo plazo.

Los especialistas coinciden en que la convergencia entre innovación farmacológica, diagnóstico temprano por neuroimagen, acceso institucional y acompañamiento integral a las familias permite hoy contener la tasa anual de recaídas, derribar estigmas laborales y preservar la independencia funcional de quienes viven con Esclerosis Múltiple en el país.

Equipo de redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *