La cinematografía independiente jalisciense sumó un nuevo reconocimiento internacional en el circuito norteamericano. El cortometraje documental Oye, We’re from Here Too, dirigido por el cineasta y periodista tapatío Arturo Garibay en conjunto con el investigador estadounidense James Chaney, fue distinguido con el premio Best Hispanic Film Award otorgado por el Nashville Film Festival y la Cámara Hispana de Comercio del Área de Nashville, en el marco de la competencia oficial Tennessee Shorts.
Considerado el festival cinematográfico más antiguo y de mayor tradición en el sur de los Estados Unidos, el certamen de Nashville sirvió como plataforma de lanzamiento en la Unión Americana para esta coproducción tripartita entre México, Estados Unidos y España. La obra profundiza en el concepto sociológico del “sentido de lugar” y aborda la cotidianidad, tensiones y aportes de la comunidad latina contemporánea, focalizándose de manera especial en los testimonios de las generaciones 1.5 y de segundas generaciones nacidas en territorio estadounidense.
Trayectoria en festivales y estreno europeo en Madrid
Previo a su reconocimiento en Nashville, el documental formó parte de la selección oficial Fronteras, migraciones y exilios en el XIV Encuentro Hispanoamericano de Cine Documental Contra el silencio todas las voces, con proyecciones itinerantes en salas de la Ciudad de México, Hidalgo, Yucatán y Guanajuato.
Su itinerario internacional continuará este viernes 9 de octubre de 2026 con su premiere europea dentro de la Semana de Guadalajara en Madrid, integrando la muestra curricular Genealogías del Cine Tapatío. Asimismo, la producción participará en la categoría Made in Tennessee del certamen Film Fest Knox, programado del 12 al 15 de noviembre en la ciudad de Knoxville.
“¿Los latinos se sienten integrados a la sociedad que habitan y a la cual contribuyen activamente o han sido colocados en los márgenes? Nos acercamos a estas preguntas a través de la noción de ‘sentido de lugar’: los lazos emocionales y culturales que las personas forman con el lugar donde viven”.
— Dr. James Chaney, codirector, productor e investigador del documental.
“Nuestro propósito ha sido bordar una voz colectiva que se exprese con complejidad y nitidez, con certeza y contradicción, sobre el espacio que hoy habitan los latinos en los Estados Unidos. Ser latino es una experiencia que se siente hasta el tuétano y que tiende lazos invisibles”.
— Arturo Garibay, codirector, productor y guionista tapatío.
El rodaje del documental se efectuó en locaciones de Tennessee, complementado con labores de postproducción entre Guadalajara y Madrid bajo el sello de Norte Dieciséis Films, Middle Tennessee State University (MTSU) y The Aurora Project. El proyecto reunió en su equipo creativo a destacados talentos de la industria fílmica mexicana, entre ellos el editor Jordi Capó (nominado al Premio Ariel por Los Lobos) y el diseñador sonoro Odín Acosta (nominado al Ariel por Brigada 2045), con música original de Joshua Uriel y producción de Horacio Alcalá.
Equipo de redacción










Leave a Reply